lunes, 28 de julio de 2008

La realidad, 1ra Parte



- Y a mis nenes (decía la mamá postrada en una cama mientras nos hablaba) les tengo que dar poxirrán durante el día, asi por lo menos no sienten el hambre. Ninguno tenía más de cuatro años.

En nuestro país más de la mitad de la población es pobre (más de veinte millones de argentinos) habiendo un 70% de población infantil que sufre de desnutrición y anemia. Como respuesta el gobierno se encarga de elaborar políticas sociales y de realizar jornadas para concientizar sobre los derechos humanos y asi garantizar a sus habitantes los derechos básicos y universales. Son politicas necesarias; sin embargo, cada vez son más los comedores infantiles que se inauguran, los hogares transitorios que no dan abasto, las personas que se mueren, que no tienen educación, que no saben trabajar, que no tienen futuro. Es que es un sistema que no solo actúa y desacierta, sino que además fomenta la costumbre de no tener (porque dar no es enseñar y con comer no se quita el hambre).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabés que no soy muy acérrimo comentador de blog, pero voy a hacer un esfuerzo.
Voy a quedarme con tus paréntesis finales que son la conclusión del post y me gustaría agregar una cosa. Que si bien es cierto, que se esclaviza mediante la "ineducación" (ocultar, esconder), también se lo hace mediante la marginación de los bienes escenciales de vida y de trabajo: la tierra, la vivienda, las herramientas. Dónde quizás una persona pueda desarrollar una economía de subsistencia y vivir de acuerdo a sus costumbres, sin necesidad de incluirlas en el mecanismo del consumo, ahora sólo hay plantaciones de algodón o soja o trigo pertenecientes a terratenientes totalmente ajenos a la suerte de esas mismas personas que podían cultivar el suelo, de forma más ineficiente quizás, pero que podían mantener con el fruto de su trabajo a toda su familia. Ahora fueron enajenados de ese suelo, y con un tractor se produce varias veces más y más rápido. Pero el beneficio fue enteramente capturado por un conjunto de abstracciones tal que pareciera que se evapora. Y esa familia, que se queda viviendo en su realidad concreta, lo que le falta no es saber matemática, lengua o cultivar su huertita de soja para hacer milanesas. Le faltan los medios para aplicar lo que realmente saben hacer.
De todas maneras, el mundo no tiene marcha atrás, y lo importante es ver, cómo le damos medios para trabajar a esa gente que no necesitamos que trabaje.

Anónimo dijo...

Pienso que la economía y la politica, ademas de todo lo que implican son complicadas para que me atreva a decir cual es en mi opinión de la "solucion definitiva" a la pobreza. Pero en lo que si estoy seguro de afirmar es que las politicas asistencialista en exceso,como dar subsidios, planes trabajar etc. no son la solución porque solo "fomenta la costumbre de no tener" y agrego, "de que si no tengo, el gobierno me va a dar algo" acostumbrandose a no hacer y recibir igual beneficios.

Por lo que estoy de acuerdo con la frase "porque dar no es enseñar y con comer no se quita el hambre"

No hay que darle pescado a alguien que necesita comer, hay que enseñarle a pescar, asi puede valerse por si mismo en un futuro.

En fin, como estoy con sueño tal ves haya escrito cualquier ganzada, asi que mañana lo voy a revisar. xD.

Un Abrazo!.

[Marxs]

Anónimo dijo...

muy bien prima!! me gusta tu blog, me encanta leer las cosas que escribis jaja

Segui escribiendo q al menos una lectora tenes asegurada jajaj


besotes!!! te quieroooo!!!!

FeR dijo...

Bahh aguante la desinformación como arma principal de los gobiernos! Mientras no me metan la mano en el bolsillo, sigo felíz jajaja!
Si vamos a combatir con ideologías que se quedan en el papel, tamos fritos muchachos...
Sean felíces!
Besucos

flacoPerro!

Xaj dijo...

Somos el semillero del mundo. Somos los mas imbéciles del planeta, también.

Porque la gente levanta su cacerola por retensiones y no por el hambre del futuro.
Porque la billetera de unos pocos, es mucho mas importante que el hambre de muchos.

Saluditos y abraxos nena.